Encuentros Trans+ Galicia 2018

Hace unos meses Arelas, asociación de familias de menores trans de Galicia se puso en contacto con nosotres para realizar un encuentro para niñes y jóvenes trans de su asociación. El fin de semana del 22 y 23 de septiembre viajamos a Pontevedra, donde nos encontramos con 18 chiques trans y sus hermanes, con edades desde los 8 a los 18 años y de diferentes partes de Galicia.

 

Como hemos dicho en otras ocasiones, nuestra experiencia como personas trans y como profesionales psicosociales, nos ha hecho ser conscientes de la gran importancia que tienen para nosotres los espacios de encuentro con otras personas trans. Compartir sobre nuestros procesos, sobre nuestro día a día y sobre nuestros miedos y necesidades es una parte fundamental para encontrarnos con nosotres mismes, especialmente cuando somos las únicas personas trans de nuestro entorno.

 

Durante este fin de semana, hemos facilitado un espacio de convivencia entre les chiques, donde compartir momentos cotidianos, conocerse un poco más y crear redes que perduren en el tiempo.

 

Hemos realizado actividades lúdicas y de cohesión grupal, llenas de risas y anécdotas que recordar, disfrutando del entorno. Hemos trabajado cuestiones referentes a las transiciones de cada persona, poniendo conciencia en los procesos de cada une, cómo los han vivido y en qué momento se encuentran. También hemos podido compartir dudas y preguntas sobre cómo enfrentar algunas situaciones diarias en el instituto o en el entorno familiar y  otras relacionadas con la sexualidad y las relaciones sexo-afectivas.

 

La confianza, la libertad y el compañerismo han estado presentes en todo momento y, sin duda, han hecho que estos encuentros sean todo un éxito y que nos quedemos con ganas de más.

 

Muchas gracias a todes les chiques por vuestra implicación y cariño y a todas las familias de Arelas por vuestra confianza y por haber hecho posibles estos encuentros.

 

¡Esperamos volver pronto!

 

Abrazos de parte del equipo de Transdiversa.