TRANSDIVERSA, comienza el viaje

Un 28 de junio de 1969 tuvieron lugar los disturbios de Stonewall. Hoy, 49 años después, se conmemora aquel día que marcó un antes y un después en la historia de la comunidad y del activismo LGTBI+. 

 

Marsha P. Johnson y Sylvia Rivera, mujeres trans racializadas, y personas de género no conforme, drag Queens y travestis, tuvieron un papel central en la resistencia contra las autoridades en un contexto político y social que solo favorecía la violencia y el hostigamiento continuo contra ellas. El activismo de Sylvia y Marsha, y de tantas otras personas que han defendido los derechos del colectivo trans, es una muestra de dignidad y de lucha. 

 

En los últimos años la visibilidad y la información sobre las personas trans ha aumentado y se han aprobado leyes que protegen nuestros derechos y despatologizan nuestras identidades a nivel administrativo. Sin embargo, seguimos teniendo pendiente un acceso digno a la sanidad, al empleo y a la educación, especialmente para todas aquellas personas en las que más opresiones interseccionan. 

 

A día de hoy, necesitamos que en los espacios donde crecemos y nos desarrollamos en nuestro día a día se respeten nuestras identidades y no se vulneren nuestros derechos continuamente. Necesitamos que cambie el paradigma desde el que se entienden los géneros, las identidades y los cuerpos. 

 

Teniendo en cuenta nuestra historia y siendo conscientes de la necesidad de seguir trabajando por la comunidad trans surge nuestro proyecto llamado Transdiversa, una cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro. Estamos ilusionades de poder compartir con vosotres este proyecto que llevamos meses construyendo y que damos a conocer un día como hoy, cargado del significado, de la emoción y de la fuerza que nos impulsa a perseguir nuestro objetivo: generar una sociedad más habitable para todas las personas trans, a través de la formación a los diferentes agentes sociales y el acompañamiento psicosocial. 

 

Lo hacemos siendo conscientes del lugar que ocupamos cada une en esta sociedad, como personas trans y cis. Lo hacemos desde nuestras vivencias y aprendizajes personales y profesionales, desde el compromiso y la responsabilidad. 

 

Como personas trans queremos que se escuchen nuestras voces, desde el empoderamiento y desde la convicción de que tenemos mucho que decir y aportar. Queremos ocupar nuestro lugar, un lugar que con frecuencia es difícil ocupar en esta sociedad, y hacerlo desde la autonomía y la autodeterminación. 

 

Desde Transdiversa queremos acompañaros y que nos acompañéis en este viaje que construimos todes juntes. Un viaje que es posible gracias a todas las personas que nos han estado apoyando: nuestras familias y amigues. Especialmente agradecemos su trabajo, esfuerzo y cariño a Tere, Bake, Manu y Rosa, y a las compañeras de Pandora Mirabilia, IMC y REAS por su generosidad y compromiso.

 

El equipo de Transdiversa

 

Leo Mulió

Psicólogo y hombre trans

 

Pau Eloy-García 

Trabajadore social y persona trans no binaria 

 

Ana Prieto

Psicóloga y mujer cis

Escribir comentario

Comentarios: 23
  • #1

    Alvaro (jueves, 28 junio 2018 17:27)

    Enhorabuena Leo, Pau y Ana.
    Muy contento de que TRANSDIVERSA sea haya hecho realidad. Quiero desearos mucho éxito, paz y que el amor por ayudar a los demás os sea incombustible.
    Un saludo a los tres.

  • #2

    Ethan (jueves, 28 junio 2018 17:36)

    Mucho ánimo en este nuevo camino que seguro que os trae muchísimas alegrías. No puedo imaginarme a mejores personas, y no decir, profesionales, para llevar a cabo esta tarea tan necesaria. Os quiero amigues!

  • #3

    Virginia (jueves, 28 junio 2018 18:02)

    Felicidades por este comienzo y toda la energía para el camino. Ahí estaremos, acompañando, siempre. ¡Un abrazo grande!

  • #4

    Guillem (jueves, 28 junio 2018 18:12)

    Gracias por vuestra labor y valía personal. Os deseo miles de éxitos y seguimos en el camino ❤️

  • #5

    Juan Pedrop (jueves, 28 junio 2018 18:56)

    Felicidades por este gran paso y convencido de q los q están por venir serán aún más grandes en vuestras nuestras vidas. Un abrazo enorme y ánimo!!!

  • #6

    Javier (jueves, 28 junio 2018 19:27)

    Ante todo felicitaros y daros mi Enhorabuena . Sois maravilloses estoy convencido que va a salir muy bien. Un saludo a todes les confirmado transdiversa.

  • #7

    Mark (jueves, 28 junio 2018 20:40)

    Esta es LA mejor noticia en un día como hoy, de orgullo y celebratorio de diversidad. Un abrazo, enhorabuena por esta preciosa iniciativa y muchísima suerte!

  • #8

    Africa (jueves, 28 junio 2018 22:30)

    Enhorabuena!!! ❤️❤️❤️❤️ Precioso proyecto!! �

  • #9

    Rina (jueves, 28 junio 2018 23:12)

    Muchísima suerte chiques!! Saludos desde el País Vasco.❤️

  • #10

    Rosa (jueves, 28 junio 2018 23:51)

    Tenéis mucho q aportar, compartir, decir y enseñar. Me llena de orgullo veros andar y luchar. Siempre a vuestro lado. Gracias por ser mi guía, mi norte y mi calma. Gracias por dar luz a mi camino. Por tanto aprendizaje.

  • #11

    Aurelia (viernes, 29 junio 2018 01:14)

    Gracias por ser tan valientes, gracias por arriesgar, gracias por creer en vosotres, gracias intentar que la sociedad sea más justa e inclusiva, gracias por compartir vuestra experiencia e ilusión y ofrecerla al colectivo trans!!!!
    Ya sabéis que os deseo lo mejor y que estaré a vuestro lado para lo que necesitéis.

  • #12

    Meri Eme (viernes, 29 junio 2018 08:37)

    Enhorabuena a les tres por este proyecto tan bonito y lleno de ilusión. Estoy segura de que va a ir genial, tenéis aquí una mano amiga para lo que necesitéis. Un abrazo y mucha suerte!! ❤️

  • #13

    Mariely (viernes, 29 junio 2018 09:26)

    GUAUUUU, que deciros que sois lo mejor y la grandísima y válida labor qué hacéis. Muchas gracias por estar en mi vida y os deseo lo MÁS. Un besote enorme para lxs tres.

  • #14

    Carlos Antonio Eloy-Garcia (viernes, 29 junio 2018 12:11)

    Os deseo lo mejor, que supereis todas las dificultades que encontreis en el camino, y sobre todo agradeceros vuestro trabajo, sois increibles, un saludo para todos, en especial para Pau.. mucho animo Hijo!!

  • #15

    Alba Nayomi (viernes, 29 junio 2018 14:00)

    hola me gusta saber que hay personas ayudando a la visibilidad trans,es mi deseo poder ayudar a chicas trans también,pero bueno si lo hacéis vosotros es genial,les doy mi en hora buena,espero que siga saliente personas como vosotros para ayudar al colectivo trans, un fuerte abrazo y beso!!!
    PD: soy una chica trans de cartagena - murcia

  • #16

    Norberto Gomez (viernes, 29 junio 2018 14:41)

    Enhorabuena. Desde Buenos Aires, como persona intersex, mi acompañamiento y solidaridad activa para ayudar al colectivo.
    nrbrtgmz@gmail.com

  • #17

    Ángel Sen (viernes, 29 junio 2018 16:17)

    Ojalá algún día os podamos devolver un poquito de la felicidad que nos dais, os deseo mucha suerte con el nuevo proyecto aunque sé que no la necesitáis. Un besazo para los tres.

  • #18

    Concha (viernes, 29 junio 2018 16:25)

    Enhorabuena. Os deseo lo mejor en esta nueva etapa. Estábamos esperando algo así. Gracias

  • #19

    El Mallorquín (: (viernes, 29 junio 2018 17:28)

    Felicidades por el proyectazo que vais a llevar acabo. Os deseo lo mejor y a tope con la lucha. Hay que seguir avanzando paso a paso. Y, sobretodo, apoyarnos mucho entre todes. Sois muy grandes. Un abrazo enorme guapes!

  • #20

    Alejo Herrera Castaño (sábado, 30 junio 2018 00:27)

    Que proyecto!!! ojalá poder participar con vosotres en algún momento :) un abrazote y y pa' delante

  • #21

    Maribel Díaz (sábado, 30 junio 2018 08:56)

    Felicidades por este nuevo camino que iniciais. Espero y deseo que sea de largo recorrido. Soys valientes y emprendedores por lo que haceis. Estoy convencida que hareis un buen trabajo por la diversidad humana. Y confio que en un fituro podamos contar en Extremadura con vosotres.
    Muchos besos y mucho trabajo y suerte!
    Maribel, madre de chico trans.

  • #22

    Amparo (viernes, 06 julio 2018 20:18)

    Enhorabuena por el proyecto. Apoyo total

  • #23

    Maria (sábado, 14 julio 2018 18:34)

    Mucha suerte en este nuevo viaje que comenzáis. Como bien decís, hace falta una sociedad más habitable, erradicando la transfobia y cualquier tipo de discriminación o violencia por motivos de identidad y/o expresión de género, orientación del deseo y/o características sexuales (LGTBQIfobia). Lo conseguiréis. Besos para todes, uno especial para mi sobrino Pau.